En el amor… ¿Todo se vale?

Oct 20, 2021

Creo que una de mis mayores fuentes de inspiración es la música, por eso quiero comenzar esta reflexión recomendando una canción llamada “Desde que te perdí”, del cantautor argentino Kevin Johansen. Este tema inicia como la típica balada en la que el cantante se lamenta por haber terminado la relación con el amor de su vida, pero pronto la letra da un giro muy interesante, convirtiéndose en un manifiesto lleno de razones que sustentan por qué está mucho mejor sin ella.

Esta ‘vuelta de tuerca’ me hace pensar en todas las veces que, por no terminar en el momento adecuado mis relaciones, permití que mi tiempo, energía y amor propio se esfumaran, dejándome agotada. Por eso hoy quiero que te preguntes, ¿de verdad para acabar una relación es necesario terminar acabada? Pueden tener la total certeza de que la respuesta es ¡no!

Las relaciones de pareja son caminos de aprendizaje y las personas que elegimos como acompañantes son grandes maestros. Pero sólo depende de nosotr@s decidir si transitamos una trocha que conduce a un abismo, guiadas por un tirano.

Por ello, basada en mí propia experiencia, te dejo esta lista de razones por las cuales terminar relaciones tóxicas e insostenibles es el mejor regalo que pueden hacerse a ustedes mismas.

- Empodera: Creo que buena parte de las parejas que deciden seguir su vida juntos, aunque ésta suponga un infierno, lo hacen por miedo, ¿miedo a qué? A quedarse solos, a sufrir, a las críticas, a comenzar de nuevo, en fin, la lista podría ser interminable. Pero sabemos que el miedo paraliza y no es muy buen consejero. 

Por lo anterior, tomar la decisión adecuada a pesar de tener que lidiar con la incertidumbre de lo desconocido, te dará una dosis de valor imprescindible para ver los obstáculos de una manera muy diferente.

-Aumenta la autoestima: ¿Cuántas veces han dejado que trapeen el piso con su dignidad por evitar problemas? Si la respuesta es “muchas”, es fundamental examinar cómo están de amor propio, ya que hay una verdad universal: si no nos sabemos amar a nosotros mismos, estaremos muy lejos de experimentar el verdadero amor en pareja. El amor siempre suma, nunca quita. No lo olviden. 

- Se recupera tiempo perdido: Las relaciones insostenibles suelen ser absorbentes. Entre más duren, menos tiempo tendrán para estar con sus amistades, practicar sus hobbies, leer aquel libro que tienen pendiente… En definitiva, hacer todo aquello que supone un alimento para el alma.   

- Nos enseña a cerrar ciclos: Ésta, sin duda, es una de mis razones favoritas. Aprender a cerrar ciclos de una forma sana es algo que deberían enseñar en las escuelas. Nada dura para siempre, y nuestro paso por la tierra es muy corto para apegarnos emocionalmente a aquello que nos hace daño. 


Cuando terminamos una relación nociva algo dentro de nosotros cambia, concluye. Pero sobre todo, es una nueva oportunidad para decidir quiénes queremos ser y cómo queremos ser amados. Sé que las rupturas son dolorosas pero sin duda alguna, necesarias.

Mantente conectado.

Recibe semanalmente contenido exclusivo para reflexionar.

Al dejar tu correo estás aceptando recibir correos de Alexandra Pumarejo. Podrás darte de baja cuando lo desees.