Los cuatro acuerdos: ¿Por qué son perfectos para la vida en pareja?

Feb 18, 2022

 Muchos factores influyen en una relación exitosa, pero uno de los más importantes es establecer acuerdos claros, capaces de sostener la relación en todo momento. Y si hablamos de acuerdos, a mi cabeza vienen unos muy importantes, los cuales deberíamos aplicar en todas nuestras relaciones. Son los propuestos por el escritor Miguel Ruíz.

En su libro Los cuatro acuerdos, este mexicano nos recuerda que solo hay dos tipos de fuerzas que direccionan el rumbo de los acontecimientos en la vida, estas son el amor y  el temor. Cuando nos relacionamos desde el temor nos descapitalizamos energéticamente; cuando lo hacemos desde el amor esa energía se potencia, y es desde allí que podemos generar unos pactos conscientes y sanos. 

Por tal motivo, quiero contarles de qué se tratan estos acuerdos, pues estoy segura de la gran herramienta que suponen en momentos difíciles como los actuales. Recuerden que si bien las dificultades y el dolor no se pueden evitar, estoy absolutamente segura de que el sufrimiento sí.

1) Sé impecable con tus palabras: ¿Cuántas peleas podríamos evitar sólo siguiendo este acuerdo? Las palabras tienen vibración y son el reflejo de la forma en cómo pensamos. Cuando estamos criticando permanentemente al otro, sembramos nuestro propio malestar en él. Así que antes de hablar, por favor, recuerden que cada palabra genera un efecto en su entorno. Por ello, Miguel nos recuerda lo siguiente: “Si eres impecable con tus palabras sólo podrás engendrar belleza, amor y el cielo en la Tierra”. 

2) No te tomes nada personal: Cuando tenemos pareja es muy fácil caer en la tentación de querer convertirnos en el centro de su vida. Sin embargo, permitirnos esto es un error garrafal. Si nos damos demasiada importancia personal, estamos manifestando la expresión máxima del egoísmo, y creemos que cada emoción de nuestra pareja está directamente relacionada con nosotros. 

Si además de eso, nos enfadamos o afectamos por todo lo que diga cuando está de malhumor, estaremos cediendo nuestro poder y vibrando en la energía del temor. ¡Por eso terminamos enfadados!

3) No hagas suposiciones: ¡Este es tremenda ‘perla’! ¿Cuántas suposiciones hacemos en un día? Qué gran desperdicio de tiempo y energía. Además, buena parte de los dramas y tristezas en las relaciones se deben no sólo a las suposiciones, sino a creérnoslas. “Nunca nada que pasa fuera es personal. No saques conclusiones precipitadamente”, nos dice este maravilloso libro. Así que en vez de creernos nuestra propia ‘película’, indaguemos, verifiquemos, hablemos. Pero eso sí, con una palabra impecable. 

4) Haz siempre tu máximo esfuerzo: El último acuerdo se basa en la compasión con nosotros mismos, ya que nuestro máximo esfuerzo no será siempre el mismo –tenemos más energía cuando hemos descansado, que al terminar un largo día de trabajo-. Sólo nosotros podremos saber qué es lo máximo que podemos dar en cada momento. Y cuando somos conscientes de esto y fluimos de acuerdo a esta certeza, no nos desgastamos ni física ni emocionalmente en nuestras relaciones. 

Si creen tanto como yo, que estos cuatro acuerdos pueden mejorar su vida en pareja, por favor cada noche repítanlos antes de dormir. Luego hagan la siguiente afirmación: “Elijo respetar los cuatro acuerdos. Elijo la tranquilidad y ser feliz”. Los resultados serán maravillosos, ¡ya verán!



Mantente conectado.

Recibe semanalmente contenido exclusivo para reflexionar.

Al dejar tu correo estás aceptando recibir correos de Alexandra Pumarejo. Podrás darte de baja cuando lo desees.