¿Qué estamos evadiendo?

Jul 14, 2023

Hoy comienzo este blog ofreciéndole mis disculpas públicas a cualquier persona que he dejado de mirar a los ojos, que no he escuchado a consciencia o simplemente que he ignorado por estar mirando mi celular.

Soy adicta, y como cualquier adicta, me hago la ofendida si alguien me reclama por no darle toda mi atención. Siempre tengo una excusa, que estoy lista a defender a muerte, por la que “debo”  andar pegada al celular… “porque es mi trabajo”, “porque estoy mirando un mensaje importante”, “porque soy mamá responsable”, “porque es mi obligación estar actualizada”. 

La realidad es otra y aunque se la pueda negar a terceras personas, no me la puedo negar a mí misma.

Para evadir la realidad algunos consumen trago y otros, drogas. Pero la verdad es que hoy en día la mayoría consumimos datos. Lo queramos admitir o no, el celular es una evasión de la realidad. Evadimos aburrirnos en una sala de espera, en un taxi, en una junta de trabajo o peor aún, en una reunión social. Es más fácil retirarnos “dignamente” de nuestras vidas de una manera que es socialmente aceptable y lo mejor… que está al alcance de la mano.

¿Qué pasaría si soltamos el celular y volvemos a sentir el aburrimiento para después deleitarnos en el goce? ¿Qué pasaría si de nuevo  escuchamos atentamente a nuestras amigas o a nuestros hijos aunque el tema sea aburrido o nos compartan un problema que no sabemos resolver? ¿Qué pasaría si en vez de huirle a la soledad, le agradecemos, aprendemos y crecemos por haberla vivido? ¿Qué pasaría si en lugar de juzgar a los demás en el anonimato generamos cambios en la sociedad a nombre propio?

Hoy más que nunca debemos estar muy presentes, porque  es la vida lo que nos está pasando mientras andamos pegados al celular. 

Mantente conectado.

Recibe semanalmente contenido exclusivo para reflexionar.

Al dejar tu correo estás aceptando recibir correos de Alexandra Pumarejo. Podrás darte de baja cuando lo desees.